RENTA 2014 DEDUCCIONES POR VIVIENDA

Renta 2014: Deducciones por vivienda habitual. Esta semana comienza la campaña de la renta de 2014. Ya puedes hacer tu declaración de la renta, el plazo finaliza el próximo 30 de Junio de 2015. Este post, voy a desglosar las deducciones que puedes realizar por vivienda.

  1. Deducción por inversión en vivienda habitual, solo se puede aplicar a las compras realizadas con anterioridad al 01/01/2013.
    • Adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual: Esta deducción está suprimida desde el 1 de Enero de 2013. El importe máximo con derecho a deducción por el conjunto de inversiones en adquisición, rehabilitación, construcción o ampliación de la vivienda habitual y cantidades depositadas en cuenta vivienda es de 9.040€, independientemente del tipo de financiación. Existe un tramo estatal y otro autonómico
  2. Dación en pago de la vivienda habitual. Está exento del IRPF la ganancia patrimonial que se pueda generar en los deudores con efectos desde el 1 de enero de 2014 y ejercicios anteriores no prescritos, siempre y cuando concurran las siguientes circunstancias:
    • Que se ponga de manifiesto la transmisión de la vivienda habitual del deudor.
    • Que la transmisión de la vivienda se realice por dación en pago o en ejecuciones hipotecarias judiciales o notariales
    • Que la finalidad sea la cancelación de las deudas garantizas con hipoteca sea de la vivienda habitual.
    • Que el propietario de la vivienda no tenga otros bienes que en cuantía suficiente pueda satisfacer la totalidad de la deuda.
    • Si en ejercicios anteriores no prescritos tributaste por el beneficio obtenido, podrás solicitar la rectificación de la autoliquidación que efectuaron como ganancia patrimonial.
  3. Compensación fiscal por deducción en adquisición de la vivienda habitual. Las adquisiciones que se hubieran producido con anterioridad al 20 de enero de 2006 y que haya sido utilizando financiación ajena y que tuvieran derecho a deducción por las cantidades satisfechas como consecuencia de dicha adquisición, podrán tener derecho a compensación fiscal de la diferencia, entre la deducción que correspondería aplicar de seguir vigente la normativa anterior a 2007. Esta compensación se suprimió a partir del 15 de Julio de 2012.
  4. Exención por reinversión de la vivienda habitual. las ganancias obtenidas por la transmisión de la vivienda pueden estar exentas, si el importe total obtenido se reinvierte en la adquisición de otra vivienda o rehabilitación de la misma. Para que se pueda tener exención, es imprescindible que la nueva adquisición sea de la vivienda habitual. El plazo máximo para la adquisición de la vivienda habitual a de ser de 12 meses, y la vivienda vendida, tenía que ser la vivienda habitual al menos en los 3 últimos años. Si la reinversión es parcial, solamente se excluirá de gravamen la parte proporcional del beneficio patrimonial.
  5. IVA o transmisiones Patrimoniales Onerosas en la compra de viviendas. Si el promotor de una vivienda alquila los inmuebles y pasados 2 años, las vende a los inquilinos, esto se considera primera entrega, pero si la venta se realiza a otras personas se considerará segunda entrega.
    • La primera entrega, tributan por el IVA
    • La segunda entrega o posteriores, tributan por el Impuesto de Transmisiones patrimoniales
    • El tipo de IVA aplicable a la compra y al arrendamiento con opción de compra: El IVA será del 10% para los casos de compra de viviendas o de arrendamiento con opción de compra y del 4% si la vivienda fuera de protección oficial de régimen especial o de promoción pública, tanto si es compra como alquiler con opción a compra.

      Si necesita hacer la declaración, no espere al último día, contacte con nosotros en el 917527156 o déjenos sus datos de contacto y le presentamos la declaración, si quiere lo hacemos todo por internet.

      nombre (requerido):

      e-mail (requerido):

      Telefono (requerido):

      Consulta:

Leave a Comment