realización de nominas

Realización de nóminas: El estatuto de los trabajadores establece que salario es “la totalidad de las percepciones económicas de los trabajadores, en dinero o especie, por la prestación profesional de los servicios laborales por cuenta ajena, ya retribuyan el trabajo efectivo, cualquiera que sea la forma de remuneración o los periodos de descanso computables como trabajo” El estatuto de los trabajadores también exige que “la liquidación y el pago del salario se hagan documentalmente mediante la entrega de un recibo individual justificativo”

Los conceptos que obligatoriamente deben aparecer en una nómina son:

  1. Datos de la empresa: Tienen que aparecer los siguientes datos; razón social, domicilio, CIF, código de cotización de la seguridad social.
  2. Datos del trabajador:Tienen que aparecer los siguientes datos; nombre y apellidos, NIF, número de afiliación de la seguridad social, categoría o grupo profesional, grupo de cotización , fecha de antigüedad.
  3. Fecha de nómina: Periodo al que corresponde la nómina.
  4. Devengos: A su vez se pueden desglosar en percepciones salariales y no salariales, las salariales cotizan a la seguridad social y las segundas no, ambas tributan a IRPF. Las salariales son; salario base, plus de convenio, p.p. de la paga extra, etc. Los no salariales, tras la última modificación del gobierno, han quedado muy pocos conceptos por los que no se cotice a la seguridad social, se pueden resumir en 3; gastos de estudio, capacitación o reciclaje, gastos de transporte público y mejoras de la prestación de la s.s. por incapacidad temporal.
  5. Deducciones: Las deducciones de una nómina son; contingencias comunes, desempleo, formación profesional, e IRPF.
  6. Importe líquido: Es el importe que tiene que cobrar el trabajador.
  7. Bases de cotizaciones: Son los importes sobre los cuales se calculan los importes a deducir.

Os pongo un ejemplo de una nómina en la que el importe líquido que recibe un trabajador es de 1.200€, a la empresa este trabajador le cuesta 2.000€ de los cuales, entre impuestos y gastos de seguridad social del trabajador y de la empresa asciende a 800€

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