presentación de cuentas anuales

La presentación de las cuentas anuales las tienen que hacer todas las sociedades, hago un pequeño resumen de los cambios del antiguo plan al nuevo y de cuando se inició la contabilidad en España.

El primer plan contable que existió en España fue el del año 1973.En la actualidad es de obligado cumplimiento el nuevo Plan General de Contabilidad que se inició en el año 2008, anteriormente las empresas se regían por el plan del año 1990. El nuevo plan surgió por la necesidad de ajustar nuestro plan contable español a las normas internacionales.

las principales diferencias entre uno y otro fueron:

  1. Desembolsos pendientes de accionistas y las acciones propias en situaciones especiales: en la del año 1990 este importe se consideraban activos y con el nuevo plan deben figurar en el balance minorando los recursos propios.
  2. Gastos de establecimiento: en el texto de 1990 se reconocían estos como activos y se amortizaban en 5 años, y en la actualidad deben ser contabilizados minorando las reservas de la sociedad, imputándolos como gastos del ejercicio.
  3. Ingresos a distribuir en varios ejercicios: en el nuevo Plan contable desaparecen estas cuentas integrando se en el caso de subvenciones de capital en recursos propios, en el caso de ingresos por intereses diferidos se deberá reconocer como un activo financiero y por último las diferencias positivas en moneda extranjera se deben considerar como un incremento de reservas de la empresa.
  4. Las provisiones para ingresos y gastos: como son las provisiones para grandes reparaciones, el fondo de comercio negativo y el fondo de reversión desaparecen en el nuevo plan contable, por lo que sí lo tuviéramos provisionado tendríamos que incrementar la reserva de la empresa para eliminar estos asientos.
  5. Derechos sobre bienes en régimen de arrendamiento financiero: En la actualidad deben ser contabilizados cómo inmovilizado material, y por lo tanto contabilizarse como tales.
  6. Gastos a distribuir en varios ejercicios: estos gastos desaparecen y deberán contabilizares incluyendo se este importe en la contraprestación que se recibe.
  7. Existencias: En el nuevo plan general contable las existencias solo se podrán valorar por el precio medio o FIFO, desaparece el LIFO.
  8. Activos financieros: Los activos financieros se contabilizarán por su valor razonable, modificándose las reservas de la empresa.
  9. Pasivos financieros: En el nuevo plan contable deben valorarse por el tipo de interés efectivo.

La presentación de las cuentas anuales es una obligación que tienen todas las sociedades, sean del tipo que sean.

los documentos que constituyen las cuentas anuales son:

  1. El balance.
  2. La cuenta de pérdidas y ganancias.
  3. El estado de cambio del patrimonio neto.
  4. El estado de los flujos de caja (No es obligatoria).
  5. Y por último la memoria anual.

Los documentos anteriormente descritos tienen que reflejar una imagen fiel de la sociedad, deben estar claras y concisas para que sean útiles para la toma de decisiones de los distintos usuarios.

En la memoria ha de incluirse todas las explicaciones complementarias que pueden ser causa de duda en los asientos contables y el motivo por el que se toma una decisión contable y no otra.

nombre (requerido):

e-mail (requerido):

Telefono (requerido):

Consulta:

Comments are closed.